La Federación Internacional de Robótica, define de «manera provisional» a éstos otros robots como:
Robots de servicio (IFR): Un robot que opera de manera semi o totalmente autónoma para realizar servicios útiles a los humanos y equipos, excluidas las operaciones de manufactura.
Robot doméstico: Aquel robot destinado a ser usado por humanos sin formación técnica específica, al objeto de servirle como ayudante o colaborador en sus quehaceres o actividades diarias.
Robot móvil (ISO): Robot que contiene todo lo necesario para su pilotaje y movimiento (potencia, control y sistema de navegación).
En ocasiones se hace referencia a los robots móviles como AGV, siglas que proceden del término Autonomous Guided Vehicle o vehículo guiado autónomamente. De nuevo, la definición es insuficiente para abarcar la realidad, pues dentro de los robots móviles se pueden considerar los robots móviles terrestres (denominados UGV Unmanned Ground Vehicles) los robots móviles aéreos (conocidos como UAV Unmanned Aerial Vehicles) y los robots móviles submarinos (identificados como AUV Autonomous Underwater Vehicles), siendo todos ellos en ocasiones, a pesar del nombre, semi-autónomos.
Robots teleoperados (NASA): Dispositivos robóticos con brazos manipuladores y sensores y cierto grado de movilidad, controlados remotamente por un operador humano de manera directa o a través de un ordenador.
Cobot: Dispositivo robótico que manipula objetos en colaboración física directa con él.
Los Cobots, ideados para la colaboración estrecha entre humano y robot, se utilizan en tareas donde es preciso guiar al operador por caminos sometidos a restricciones (superficies o restricciones virtuales) o donde éste debe mover cargas notables. El cobot, limita las trayectorias que puede hacer el humano o soporta la carga, mientras éste dirige el movimiento.
Barrientos, A., & Peñin, L. F. (2007). Fundamentos de Robótica (2nd ed.). McGraw-Hill.